Aulas digitales

En la actualidad muchas instituciones educativas hacen uso de la agenda virtual para publicar las actividades y tareas que se trabajan con los estudiantes. Sin embargo, dichas herramientas no fomentan la interacción profesor – estudiante fuera del aula. Situación sobre la que muchos padres de familia suelen quejarse porque a veces no se comprenden las tareas o se presenta alguna dificultad y no se puede consultar al profesor. Aunque muchos profesores reclaman su derecho a que se respete la jornada laboral, no es menos cierto que existe la tendencia a abrir las fronteras de las aulas tradicionales; esto se puede lograr gracias a las aulas digitales.

Las aulas digitales son espacios en los cuales los profesores pueden interactuar con estudiantes y padres de familia de manera más segura, hacer seguimiento de las tareas asignadas, y proveer retroalimentación a los estudiantes. En esta publicación se describen dos aulas digitales en las cuales la interacción se asemeja a la famosa red social Facebook, que hoy los estudiantes están habituados a manejar.

Edoome

Esta aula digital ofrece acceso a profesores y estudiantes. La versión gratuita permite al profesor interactuar con sus alumnos y crear diferentes aulas ilimitadas, mientras que la versión de pago ofrece la posibilidad de colaborar con otros profesores.

edoome imagen

Las interacción en las aulas es similar al muro de Facebook, el profesor publica comentarios y los estudiantes replican o dan like. Se puede publicar mensajes, compartir recursos y publicar en otras aulas; también, se pueden asignar tareas, evaluaciones y calificarlas.

Para que los estudiantes puedan acceder, el profesor debe compartir el código del aula enviando un correo electrónico, de esta manera el estudiante no necesita registrase en el sitio; simplemente accede con el código.

En las opciones de configuración el profesor puede especificar si desea recibir notificaciones en su correo sobre publicaciones, documentos, tareas o calificaciones de los estudiantes.

Easyclass

Es una aula digital más completa que Edoome y permite al profesor hacer publicaciones asignar tareas, subir recursos y links para compartir con los estudiantes. Dispone de un calendario para agendar fechas de entrega de trabajos, lecciones, y diferentes tipos de eventos.

easyclass imagen

Ofrece la posibilidad de crear grupos de profesores que son útiles cuando dictan las mismas materias. También es posible mantener comunicación con los estudiantes a través de un correo interno del aula, en el que se pueden adjuntar recursos, archivos y links.

 Cada clase cuenta con una lista de características como son: muro, foro de discusión, tareas, lecciones, calificaciones, lista de estudiantes, y librería.  Para invitar a los estudiantes se envía un email con el código de la clase.

Ambas aulas digitales ofrecen una interfaz sencilla y de fácil navegación. También se puede configurar el idioma para hacer más fácil la navegación.

Las aulas digitales son una buena alternativa para los docentes que buscan despertar en los estudiantes mayor interés en las materias. Mejoran la relación del profesor con los estudiantes y padres de familia porque les da mayor participación en las actividades que normalmente se cierran a las cuatro paredes del aula.  Se las puede utilizar para invertir el aula (flipped classroom) o implementar aprendizaje basado en proyectos o semi-presencial (blended learning).

La oferta existente de aulas digitales es muy variada, solo es cuestión de investigar, como profesor, que posibilidades ayudan a mejorar la educación de los estudiantes del siglo XXI.

¡Aprenda más!

Deja un comentario