El término “uso” se refiere a la acción de “usar” que significa hacer servir una cosa para algo, según el diccionario de la REA, y que se hace habitualmente. Muchas ofertas de formación docente en TICs se refieren al “uso” de la tecnología en la educación. Pero, ¿quienes usan las TIC habitualmente en la educación? ¿Los profesores? ¿Los estudiantes?. Hoy en día muchos usamos la tecnología habitualmente, para chatear, para revisar las redes sociales, para revisar nuestro correo, etc. ¿Y como se usa para enseñar?

Si la tecnología se USA para enseñar, de manera habitual, entonces se pueden mencionar algunos casos:

  • Usar un proyector para mostrar un vídeo o una presentación.
  • Usar un blog para publicar una webquest.
  • Usar Google drive para compartir documentos con los profesores y estudiantes.

En todos esos casos, el uso significaría que habitualmente el profesor utiliza la tecnología para comunicar algo.  Si el profesor quisiera ligar ese uso a un objetivo de aprendizaje tendría que pensar en describir el objetivo de aprendizaje con algún verbo de la taxonomía de Bloom actualizada.

 

Fuente: https://gesvin.files.wordpress.com
Fuente: https://gesvin.files.wordpress.com/2014/11/bloom-infografia-la-rueda-de-la-pedagogia-ver3-espac3b1ol.jpg

Esta actualización de la taxonomía especifica que los estudiantes utilicen la tecnología para, en primer lugar, crear contenidos apoyándose en habilidades fundamentales del conocimiento.  Además, la taxonomía de Bloom se la ha relacionado con el modelo SAMR para lograr que los profesores no solo usen la tecnología, sino que vayan más allá, y la integren a sus prácticas de enseñanza.

Entonces, cuando se habla de “Integrar” (completar un todo con las partes que faltaban según la REA) tecnología se está hablando de complementar la enseñanza con lo que actualmente se necesita para acortar esa brecha de apropiación que afecta a la sociedad del siglo XXI. Por lo tanto, habría que dejar de hablar del “uso” de la tecnología en la educación para más bien referirse a su integración, y hacerlo con el enfoque pedagógico que ello conlleva.

Integrar tecnología es más profundo que simplemente usarla, implica un cuidadoso análisis de diferentes factores que están estrechamente ligados a objetivos de enseñanza, y también tiene que ver con modelos de integración que ayuden a los profesores a evaluar en que grado se están produciendo transformaciones en el aprendizaje de los estudiantes.

Referencias

Whitehead, B., Jensen, D., & Boschee, F. (2013). Planning for technology. Thousand Oaks: Corwin Press.

Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. (2014). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Santiago: Naciones Unidas.

 

One thought on “Usar vs Integrar tecnología

  1. Muy interesante! De verdad que es necesario integrar la tecnología a la educación, así serán más efectivos los procesos de enseñanza – aprendizaje que maestros desarrollamos con los estudiantes.

Deja un comentario