Buen día! Hoy encontré un artículo sobre la importancia de las emociones en la educación, está en inglés por lo cual resalto los puntos que me han parecido más importantes:

  • Es un tema en ascenso y que está cobrando interés puesto que hasta el momento la preocupación siempre es en la parte académica.
  • El artículo se enfoca a la educación emocional en las escuelas ya que es importante comenzar en este nivel para que el estudiante vaya construyendo sus emociones hasta llegar a educación superior.
  • Los beneficios de educar las emociones se reflejan en mejores calificaciones, bajan las tasas de abandono escolar, y aprenden a hacer decisiones de valor para sus vidas personales.
  • Un estudio del Foro Mundial de Economía denominado Nuevas visiones para la educación: fomentando el aprendizaje social y emocional a través de la tecnología,indica que este tipo de enseñanza se puede incluir con éxito en el currículo escolar, y que además la creatividad, manejo del personal, y la inteligencia emocional serán las habilidades requeridas para el 2020.
  • La educación emocional se ha vuelto un desafío para las familias debido a los horarios de trabajo y el poco tiempo que se comparte en casa.

Hace ocho años publiqué un artículo en un periódico local y parece que ahora el tema de la educación emocional ya tiene la importancia que le corresponde.  En esa época el colegio donde estudiaba mi hijo me recomendó llevarlo a un centro en donde educaban las emociones con el propósito de regular su comportamiento, el cual parecía estar fuera de control. La psicóloga que lo atendió le hizo un diagnóstico preliminar y encontró que su comportamiento era normal para su edad pero que la situación que lo que inquietaba era la poca comunicación que manifestaba su padre (mi ex-esposo) hacia él. En el centro le enseñaron unas técnicas para identificar sus emociones en la toma de decisiones, a partir de entonces se mostró más abierto y terminó graduándose con muy buenas notas que le permitieron ingresar a una buena universidad.

Es verdad que somos seres humanos pensantes, pero no podemos desconectar nuestras emociones de nuestras acciones. Es muy valioso el aporte de la educación para el desarrollo del pensamiento, pero alas acciones deben ir acompañadas de empatía hacia los demás y hacia nosotros.  Los adultos debemos tomar en cuenta ambas cosas, especialmente cuando tenemos la responsabilidad de educar a otros, ya sea como padres o como docentes.

Deja un comentario