Este año siguiente en la costa Ecuatoriana se implementará el nuevo currículo de inglés que plantea la obligatoriedad del idioma desde el nivel inicial. Pero, ¿Sabe que características tiene este nuevo currículo?
El objetivo fundamental del currículo de inglés es apoyar la política de desarrollo de los ciudadanos Ecuatorianos para que puedan comunicarse efectivamente en el mundo globalizado de hoy. Para lograr esto el currículo se articula sobre 5 hilos conductores que son: comunicación y conciencia cultural, comunicación oral (hablar y escuchar), lectura, escritura, lenguaje a través de las artes.
Un aspecto fundamental de este nuevo currículo plantea la formación de estudiantes en el tema de la alfabetización digital y mediática impulsada por la UNESCO, ¿Que implicaciones tiene esto para padres de familia y profesores?

Padres de familia
El currículo plantea el uso de las Tics para potenciar el aprendizaje del inglés, es decir que los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades digitales y lingüísticas a través del uso constante de diferentes herramientas digitales. Hay que comprender que la competencia digital implica:

– Aplicar estrategias de búsqueda para localizar información a través de diferentes buscadores.
– Utilizar herramientas digitales para evaluar y organizar información.
– Aprender a utilizar herramientas digitales para crear contenido.

Estas habilidades no son innatas en los estudiantes de hoy, sino que deben ser aprendidas, ya que el uso instrumental (encender, descargar/subir archivos, copiar/eliminar información) es muy diferente del uso para gestionar (mencionadas arriba).

Profesores
Los docentes también deben adquirir las mismas competencias digitales descritas anteriormente, pero sobre eso deben aprender las estrategias pedagógicas para seleccionar las herramientas digitales que contribuyan a la enseñanza del inglés. Es un error pensar que únicamente conociendo las herramientas digitales y usándolas ya podrán integrarlas en sus clases. La integración de tecnología no es una actividad aislada que el profesor hace, es un proyecto articulado en el centro educativo que debe construirse considerando aspectos como infraestructura (instituciones y hogares), capacitación, cultura digital, etc.

Un profesor que decida integrar la tecnología en sus clases debe conocer los aspectos instruccionales y logísticos de las herramientas a elegir y siempre hacerlo pensando en los objetivos de aprendizaje. Si la intención es mejorar el aprendizaje del inglés, entonces hay que aprender a integrar tecnología y no simplemente usarla.  No hay que olvidar que la tecnología por sí sola no mejora el aprendizaje, es la forma en como se integra al proceso de enseñanza.

En resumen, el nuevo currículo de inglés exige ciudadanos con alfabetización digital, capaces de gestionar la abundancia de información y aportar responsablemente en la generación de conocimiento; un conocimiento que no se certifica, sino que se demuestra.
¿Usted como padre o profesor que va a hacer al respecto?

Deja un comentario