Hoy en día hay muchas herramientas digitales que los profesores pueden utilizar para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes, una de esas herramientas es el blog.

El blog del profesor puede ser una excelente herramienta de interacción entre profesor y estudiante, ya que al tener acceso público proporciona un contexto de trabajo real y no limitado al aula de clase. El éxito de un blog depende de la forma en que se lo utilice.

¿Cómo utilizar un blog con propósitos educativos?

A continuación una descripción del uso del blog utilizando el modelo de integración de tecnología SAMR, el cual permite evaluar cuando una herramienta produce cambios importantes en el aprendizaje

SUSTITUIR: se reemplaza una herramienta por otra sin cambio funcional.

Herramienta para manejo del aula y comunicación

La manera más básica de utilizar un blog es para establecer un canal de comunicación con los estudiantes (aunque para esto actualmente existen otras aplicaciones más apropiadas). El profesor puede publicar anuncios, notificación de trabajos, o material para descargar; de esta forma, el estudiante es un receptor pasivo de información digital.

AUMENTAR: la herramienta digital produce un cambio funcional en el aprendizaje

Trabajo colaborativo

El blog puede fomentar el trabajo colaborativo cuando el profesor diseña actividades en las cuales el estudiante interactúa con sus compañeros a través de actividades como revisión por pares o comentarios a las publicaciones de sus compañeros. Dado que el editor del blog permite inclusión de código HTML, el profesor puede insertar scripts de aplicaciones que permitan una interacción creativa, por ejemplo insertando un muro para que los estudiantes aporten con sus comentarios, o insertando un foro.

MODIFICAR: la herramienta permite re diseñar las actividades de aprendizaje

Blog de aula

El profesor puede crear un blog de aula en el cual los estudiantes tengan acceso para hacer publicaciones y estas puedan ser revisadas y comentadas por los compañeros y el resto de la comunidad educativa. Los estudiantes tienen libertad de agregar diferente tipo de contenido, el cual es previamente supervisado por el profesor.

REDEFINIR: la herramienta permite crear nuevas actividades de aprendizaje que antes no eran posibles de aplicar.

En este nivel, el blog se utiliza para transformar completamente la forma de aprender. El profesor guía a los estudiantes hacia nuevos horizontes y los motiva a crear sus propios blogs, los cuales sirven a los estudiantes como portafolios y les permiten visualizar como va evolucionando su proceso de aprendizaje. A través del blog personal, los estudiantes interactúan de forma responsable, más allá de los límites de su comunidad educativa y comienzan a producir nuevo contenido de forma independiente.

Deja un comentario