Asistí ayer a una reunión de padres de familia sobre el uso correcto de redes sociales y me preguntaba si en realidad los padres somos conscientes del daño que hacemos cuando regalamos celulares a nuestros hijos sin conocer en profundidad los riesgos. Muchos padres indican que les dan celulares a sus hijos para estar comunicados, el problema es que los avances de la tecnología hacen de los dispositivos no solo medios de comunicación sino que constituyen una ventana abierta al mundo. Entonces, si ningún padre deja la puerta de su casa abierta por el peligro que esto representa, ¿Por qué entregan celulares con la misma facilidad con la que regalan zapatos o ropa?.

He leído un artículo titulado “La nueva pesadilla del siglo XXI” que pueden encontrar aquí en el cual se menciona que los chicos han llegado al mundo digital sin una supervisión formativa, que les ayude a comprender el potencial de los dispositivos que llegan a sus manos, tanto positiva como negativamente hablando. Es cierto que hoy en día se habla de temas como bullying, sexting, grooming y existe cierta información en la red, la pregunta es ¿se están formando los padres en esos temas? Además de controlar, de poner horarios, de supervisar de alguna forma, ¿entienden que poseer un dispositivo digital va más allá de la mera comunicación? Entonces, ¿que debería saber un padre ANTES de entregar un dispositivo digital a sus hijos?

Un padre debe estar en capacidad de comprender lo que significa la ciudadanía digital, las responsabilidades y actitudes frente a la información que circula en la red, la huella digital que vamos dejando en Internet, las habilidades que son necesarias desarrollar para manejar los contenidos que se consumen en Internet. No basta con saber manipular los dispositivos, encenderlos, instalar y usar aplicaciones, eso es puro conocimiento instrumental. Un padre debe ser capaz de enseñar a su hijo aspectos como:

  • Tipos de buscadores de acuerdo a la edad.
  • Identificar contenido falso.
  • Organizar la información que se encuentra en Internet.
  • Establecer seguridades en dispositivos y aplicaciones.
  • Herramientas digitales para reforzar lo aprendido en la escuela.

Entregar dispositivos sin hacerse responsables de lo anterior es lanzar a los chicos a su suerte al ciberespacio y luego las consecuencias afectan el entorno familiar de manera considerable. Es momento de tomar conciencia y hacernos responsables de la identidad digital de nuestros hijos para que en el futuro sean adultos saludables y que aporten de forma significativa a su entorno digital y físico.

Actualmente existen muchas iniciativas que apoyan la formación a padres de familia, a continuación dejo algunos recursos:

  • Common Sense Latino: es una organización americana sin fines de lucro que apoya la formación digital de profesores, padres, y estudiantes.
  • Telefónica Ecuador: ofrece algunos recursos y un curso online de 20 horas que cubre aspectos técnicos de las herramientas digitales y temas de prevención.
  • Cursos online de TicherVirtual: aquí, en este sitio web ofrecemos cursos personalizados de ciudadanía digital para padres de familia e hijos, ¡imagine que divertido sería tomar un curso junto a su hijo para fortalecer la relación familiar y aprender juntos!

Nunca es tarde para empezar, lo importante es que comencemos a ser más responsable en la entrega de dispositivos digitales por el bien de nuestros chicos y el de todas las familias.

Deja un comentario