Desde que Prensky acuño el término “Nativo digital” para identificar a esa generación de chicos que ha crecido acostumbrados a la tecnología, se han realizado muchas investigaciones y se han escrito muchas cosas para explicar las características de estos chicos. Felipe Gértrudix junto con otros autores mencionan, en una investigación realizada sobre el tema, que los nativos digitales tienen las siguientes características:

  • Son independientes y muy activos en la creación de contenido digital.
  • Se exponen a si mismos en Internet, conscientes o no del peligro que esto representa.
  • Su exposición no se restringe a sus países de origen, interactúan con el mundo.
  • No tienen tapujos en decir lo que opinan aunque no lo expresen adecuadamente.
  • Buscan hacer mejor las cosas porque tienen ideas creativas.
  • Quieren que se los considere como personas maduras por el hecho de tener acceso a las redes sociales.
  • Quieren todo para ayer, no saben esperar.
  • No confían en información que se transmite en medios tradicionales como la televisión o la radio.
  • Confían mucho en los contenidos que circulan en Internet.

El acceso a la tecnología ha definido nuevas características en los chicos de hoy, es por eso que ahora se dice mucho de la educación que no se puede enseñar a los chicos de ahora con los mismos métodos que los de antes. Sin embargo, esto conduce a la pregunta: ¿Están padres y profesores preparados para educar a los nativos digitales?

¿Que deben saber los padres y profesores?

Ambos, padres y profesores, deben convertirse en ciudadanos digitales, esto es, personas que utilizan la tecnología de forma activa, y que a través de ese uso son capaces de participar en la sociedad para contribuir de forma significativa. Entonces, pasarse horas chateando o publicando en redes sociales no los convierte en ciudadanos digitales, por el contrario, un verdadero ciudadano digital tiene las siguientes características:

  • No solo consume información digital, aporta con contenido importante que es de ayuda para otros.
  • Sabe como acceder a diversos servicios online como pagos, compras electrónicas, compartir información, etc.
  • Usa los dispositivos digitales para comunicarse con responsabilidad y de forma proactiva, no reactiva.
  • Conoce el valor de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Se comporta adecuadamente en el mundo digital, sabe como usar redes sociales, chats, foros, etc.
  • Comprende conceptos como derechos de autor o libre acceso, y sabe respetar los contenidos de otros.
  • Conoce sus derechos digitales.
  • Tiene buenos hábitos para manejar los dispositivos digitales y para administrar el tiempo de uso.
  • Conoce sobre seguridad de dispositivos y de la información y sabe proteger a otros.

En el momento en que un padre o un profesor se convierte en un verdadero ciudadano digital está en capacidad de educar a los nativos digitales. Sin embargo, la llegada de la tecnología ha sido abrupta y ha tomado a todos casi por sorpresa, de repente nos hemos dado cuenta que nuestros nativos digitales están expuestos a muchos peligros y entonces comenzamos a pensar como educarlos y protegerlos.

El primer paso, para padres de familia y profesores, es dejar de lado ese pensamiento retrógrado de que nuestros nativos digitales nacieron siendo expertos, no podemos negar que tienen destrezas, pero eso no los hace ciudadanos digitales ni les da habilidades digitales; con tristeza he podido ver como muchos chicos no saben como redactar bien un documento en word o adjuntar un archivo a un correo electrónico. Entonces, puede ser que tengan ciertas habilidades instrumentales como tomarse selfies, crear cuentas en redes sociales, configurar el celular, etc. Pero si vamos más allá muchos nativos digitales no saben utilizar correctamente el Internet y sus padres menos aún, no conocen que herramientas digitales les pueden ayudar a ser mejores en sus estudios, no saben respetar los derechos de autor, y menos aún identificar si la información es falsa o no.

Entonces, para educar un nativo digital, padres y profesores deben educarse primero. Padres, no se puede regalar dispositivos a los chicos sin tener capacidad para enseñarles como aprovecharlos y como protegerse. No basta con ponerles horarios o hablarles de respeto, hay que ir más allá, hay que aprender a conocer que significa vivir en el mundo digital, solo el conocimiento les dará autoridad para educar a sus nativos digitales.

Profesores, usar la herramienta digital de moda no mejorará el aprendizaje de los chicos. Si no se convierten en ciudadanos digitales, si no adquieren habilidades digitales, que les permitan convertirse en verdaderos mentores de sus estudiantes, no estarán educando a los nativos digitales. Decir que no tienen la infraestructura no es excusa porque ahora la tecnología permite expandir el conocimiento fuera del aula, hay que aprovechar el acceso que los chicos tienen en casa.

Hay que empezar a tomar acciones para que estos nativos digitales, que en el futuro serán padres también, y profesores algunos, sean adultos digitales saludables y sean capaces a su vez de educar a otros.

Entonces, para resumir una infografía con puntos importantes:

Hecho con Picktochart

Referencias:

Gértrudix, F. et. al. (s.f.). Una taxonomía del termino “nativo digital”: nuevas formas de relación y comunicación. Recuperado de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/una_taxonomia_del_termino_nativo_digital._nuevas_formas_de_relacion_y_de_comunicacion.pdf

Heitner, D. (2016). Digital citizenship for kids starts with mentorship. Recurperado de https://www.raisingdigitalnatives.com/digital-citizenship-for-kids/

Deja un comentario