El community manager educativo

Actualmente la mayoría de los colegios tienen presencia en Internet a través de páginas web, Twitter, o redes sociales con el objetivo de dar a conocer sus actividades, interactuar con la comunidad, y ofrecer sus servicios de educación. Esta nueva tendencia ha dado origen a un nuevo rol en la comunidad educativa, la del community manager.

¿Qué es un community manager?

Un community manager es la persona que se encarga de darle visibilidad a una marca, hablando en términos de marketing. En el ámbito educativo sería la persona que tiene como función darle presencia a la institución educativa en Internet utilizando canales de comunicación como Twitter o Facebook y haciendo uso de diferentes herramientas para generar contenido.

¿Que cualidades debería tener un community manager educativo?

Se recomienda que la persona elegida para esta función tenga un alto nivel de habilidades digitales que le permitan desenvolverse sin problemas en redes sociales, que conozca sobre tecnología, y que esté al tanto de las herramientas digitales que le ayudarán a generar contenidos sobre las actividades que realiza la institución a la que pertenece. Además, debe poseer excelente competencias de lectura y redacción para producir textos de calidad y con propósito informativo. Otra cualidad importante es la capacidad de analizar críticamente la información, verificarla, y ser capaz de demostrar empatía y técnicas de comunicación para interactuar con la comunidad.

Las autoridades de los centros educativos deben estar conscientes que el rol del community manager no es tan simple ya que debe estar en capacidad de gestionar la gran cantidad de información que circula en la red; además, la generación de contenido es una tarea que implica una adecuada planificación y tiempo. Por lo tanto, no se puede pensar que ser community manager es una actividad que sirve para completar el horario de trabajo de un profesor, al contrario, es una responsabilidad muy grande ya que la imágen de la institución se proyecta a través de las acciones que lleva a cabo el community manager educativo.

Fuentes:

El community manager en los colegios

El community manager educativo

Deja un comentario