Organizaciones educativas y su presencia en Internet

Esta entrada es una reflexión sobre la presencia que tienen las organizaciones educativas en Internet a través de redes sociales; muchas instituciones utilizan principalmente Facebook para interactuar con la comunidad y dar a conocer las actividades que realizan. En este caso presento el PLE y el análisis de una organización que trabaja en favor de la niñez y a la cual dí un curso de competencias digitales el año anterior. Como parte de un diagnóstico inicial se les explico lo que era un PLE y se les solicitó que trabajen de manera colaborativa para que elaboren un mapa de las herramientas que utilizan para buscar información, comunicarse, organizar y crear contenido, el PLE quedó como se aprecia a continuación:

Se puede observar que para ser una organización con un número importante de empleados la cantidad de herramientas que utilizan es un poco limitada, por esta razón el curso se enfocó en darles a conocer que otras herramientas les podían ayudar a mejorar sus competencias digitales.

Análisis de la presencia de la organización en redes sociales

Por otro lado, se ha procedido a hacer el análisis de la presencia de la misma institución en redes sociales y se encontró lo siguiente:

  • La tasa de respuesta no es adecuada.
  • No interactúa con otras páginas en Facebook.
  • No tiene un tiempo de respuesta adecuado para sus clientes.
  • La herramienta Likealyzer recomienda que la organización puede mejorar la cantidad de contexto e información que se ofrece a los visitantes.
  • La misma herramienta sugiere que se podría mejorar la actividad para poder llenar las expectativas de sus seguidores.

Considero que esta herramienta para analizar la presencia en Internet, además de ser gratuita, es muy útil para proporcionar información sobre como se está manejando la presencia en redes sociales. Es importante aprovechar el potencial que ofrecen las redes si es que se requiere dar a conocer lo que se hace en favor de la comunidad educativa.

Deja un comentario