Circulan en Internet algunos artículos que manifiestan una creciente preocupación sobre la forma en que se usan las redes sociales, parece que luego del boom de fomentar la interacción digital de grandes y chicos ya se está comenzando a notar que dar acceso con tanta facilidad tiene sus consecuencias negativas. Las preocupaciones más comunes sobre el mal uso que se le da a las redes sociales van desde problemas de atención, problemas visuales ocasionados por la luz azul de los dispositivos, problemas físicos debido a la falta de actividad, etc. Además, es común ver en facebook diferentes historias que dramatizan los efectos negativos de permitir a los chicos el acceso a redes sociales sin una guía adecuada; pero, lo irónico es que esas experiencias nefastas se propagan en las mismas redes; entonces, se sabe que la redes sociales son peligrosas sin una adecuada guía, pero el número de usuarios aumenta rápidamente y cada vez es más común hacerlo a temprana edad.

mohamed_hassan / Pixabay

¿Que ventajas existen?

Ser parte de una red social nos representa muchas ventajas siempre y cuando lleguemos a ellas con una adecuada guía y formación, por ejemplo:

  • Podemos reencontrarnos con personas con las que nos hemos distanciado.
  • Se conocen más personas, pero siempre hay que saber distinguir que un conocido no es un amigo.
  • Se comparten momentos importantes, que hay que siempre cuidar para que no comiencen a rodar por Internet sin nuestro permiso.
  • Nos conectamos con intereses, servicios, y productos que necesitamos o nos gustan.

En el último punto hay que tener especial cuidado, porque los contenidos de marketing siempre tienen acceso directo a nuestros datos e intereses y no son muy claros en especificar que van a hacer con esa información.

geralt / Pixabay

¿Y las desventajas?

Así como hay cosas positivas sobre las redes sociales, también hay negativas que dependen muchas veces de como se configuran las cuentas personales. Todos conocemos que para registrarse en una red social hay una edad mínima, que generalmente es de 13 años, pero muchas personas han falsificado sus edades para acceder y generalmente con el consentimiento de los adultos. Esto ha puesto en peligro la vida de muchos niños y adultos hasta el momento porque se ven expuestos a las siguientes amenazas:

  • Cyber bullying, burla y hostigamiento a través de medios digitales.
  • Irrespeto a la propiedad intelectual, se suben, se comparten o descargan fotos e imágenes sin el consentimiento de los autores.
  • Estafas y robo de información: muchas personas dan sus números telefónicos o direcciones de correo a cambio de información y esto queda expuesto a cualquier persona.
  • Abuso y pornografía: la falta de conocimiento sobre como establecer normas de seguridad en redes sociales pone en peligro a niños y jóvenes.

¿Qué hacer para interactuar en redes sociales de manera saludable?

La mejor forma de hacer un uso seguro, responsable, y saludable de las redes sociales es aprendiendo a ser un buen ciudadano digital, aquí algunas pautas:

  • Aprender normas de comportamiento en el entorno digital que parten de una buena educación en valores y respeto hacia las demás personas.
  • Conocer como manejar la seguridad digital tanto a nivel de configuración de cuentas como en el manejo de la información.
  • Saber identificar los sitios seguros y confiables en donde poder adquirir productos y servicios de forma confiable sin entregar información personal de forma innecesaria.
  • Aprender a aportar con ideas claras, beneficiosas, y respetuosas en los comentarios que se generan en redes sociales.

Es importante tener conciencia sobre la huella que vamos dejando en el mundo digital y que dice de nosotros ante los demás.

 

Deja un comentario