Herramientas TIC en educación

Las herramientas TIC ofrecen muchas ventajas para el contexto educativo puesto que constituyen un apoyo para dinamizar el proceso de instrucción y permite personalizar el aprendizaje para que los estudiantes aprendan en diferentes tipos de actividades.

De acuerdo a los beneficios que las herramientas TIC ofrecen en educación podemos organizarlas en:

  • Herramientas para administrar información.
  • Herramientas para crear y publicar contenidos.
  • Herramientas para la comunicación y el trabajo colaborativo.

A continuación incluiré un ejemplo de cada tipo de herramienta:

Administración de información

Symbaloo es un tablero que permite organizar recursos que nos resulten de interés, tanto en el ámbito profesional como personal. En este sitio los recursos se organizan en forma de cuadrículas con vistosos colores e iconos que nos permiten acceder rápidamente a la información.


Creación y publicación de contenidos

Existen muchas herramientas para la creación y publicación de contenidos que nos permiten crear presentaciones, infografías, posters, etc. Entre ellas podemos mencionar: Canvas, Picktochart, Genialy, Infogram, etc. La infografía que comparto aquí fue realizada en Picktochart el cual actualmente nos da la posibilidad de crear 5 productos de manera gratuita.

Otra forma de crear contenidos es mediante herramientas para realizar presentaciones animadas como es el caso de Powtoon, la cual ofrece diferentes alternativas para que nuestros trabajos tengan una buena calidad y sean entretenidos, puedes ver un ejemplo de una presentación en la página de inicio de este sitio.

Los vídeos también son otro ejemplo de como las herramientas TIC nos permiten crear contenidos. A través de ellos podemos comunicar información de manera efectiva e insertando también otro tipos de elementos como notas o partes de otros vídeos que podemos editar a su vez con otro tipo de herramientas. A continuación puedes ver un ejemplo de un vídeo que he realizado sobre el origen de TicherVirtual.

Educaplay es otra alternativa para crear contenido educativo, en este sitio se pueden crear diferentes tipos de actividades como crucigramas, sopa de letras, unir pares, juegos de memoria, actividades de completar, cuestionarios, etc., a continuación puedes ver un ejemplo de un juego para unir pares de verbos irregulares en inglés.

Comunicación y trabajo colaborativo

Otra de las muchas ventajas de las TIC es la facilidad que estas proveen para el trabajo colaborativo, en donde varias personas pueden trabajar en un mismo documento o sitio sin necesidad de estar presentes. Un ejemplo de herramienta para el trabajo colaborativo es Padlet, la cual es un mural en donde varios participantes pueden agregar notas sobre algún tema o proyecto. La nota puede ir acompañada de un link, una imagen, o cualquier otro tipo de elemento.

Made with Padlet

 

Leave a Comment