Ofertas y concursos en los medios vs educación digital

Existen en algunos países de América Latina distintos profesionales contribuyendo con iniciativas y capacitación a padres de familia sobre como proporcionar una correcta crianza digital a sus hijos, entre los cuales podemos destacar a Cobertura Digital de Ecuador, Marcela Momberg de Chile, o Eduktech de México. Se hacen importantes esfuerzos y se organizan eventos para educar a los chicos y a sus padres en temas relacionados a cyberseguridad, uso adecuado de dispositivos móviles, ciudadanía digital, etc., todo esto debido a que cada vez son más frecuentes las noticias que los medios brindan sobre casos de cyberbullying, extorsión, pedofilia, y otros peligros que amenazan a niños y jóvenes en el mundo digital.

Lamentablemente, son los mismos medios quienes, por otro lado, promueven un uso indiscriminado de dispositivos digitales a través de diversas ofertas publicitarias y concursos. Hace poco observaba que en Ecuador, un periódico local publicaba una propaganda de relojes inteligentes (o smartwatch) a bajo precio con la premisa de que los padres “siempre van a saber donde están sus hijos”. Más recientemente, un canal de televisión está promoviendo un concurso para descubrir pequeños influencers y que está dirigido a chicos de entre 8 y 12 años de edad.

Lo increíble es que vemos también que esos medios nos alertan sobre los peligros de los dispositivos y redes sociales y continuamos viendo como nuestros jóvenes están desprotegidos frente a los peligros del mundo digital, por esto es importante preguntarse, ¿Quien regula esa oferta publicitaria?¿Quien supervisa el tipo de exposición a la que se someten nuestros jóvenes?

Lo preocupante con respecto a estas situaciones es que estas ofertas más el desconocimiento de los padres, sobre lo que implica una correcta crianza digital y la construcción de una identidad digital responsable y saludable, es una combinación peligrosa que pone a niños y jóvenes en riesgo. Por lo pronto, si eres padre o madre y estas leyendo estas líneas puedes reflexionar sobre los siguientes puntos y decidir que acciones tomar.

 

Leave a Comment